En el año 2000, el Dr. Antonio Cassó, conjuntamente con los miembros del Patronato Pro Ayuda Hogar de Ancianos constituido por representantes de la Iglesia Católica y miembros del Club de Leones Cotuí le dan apertura al Hogar de ancianos, para proporcionar a los desamparados y desfavorecidos de edad avanzada un lugar amoroso y limpio donde pasar los últimos años de sus vidas con sus necesidades aseguradas. Se les provee gratuitamente techo, alimentos y medicamentos . Al ser la única residencia de ancianos de la Provincia Sánchez Ramírez, representa un servicio esencial para la comunidad. Antes de que existiera el Hogar de Ancianos, las familias de escasos recursos solían abandonar a sus seres queridos en los hospitales públicos. Sin embargo encontraban muchos inconvenientes en estos centros: limitaciones económicas, carencia de logística y déficit de instalaciones adaptadas a los pacientes de edad avanzada. El Hogar, como los residentes lo llaman, está administrado por la congregación de las monjas Hermanas Misioneras del Padre Fantino. Para asegurar la continuidad de la calidad de la atención ofrecida por las Religiosas, el fundador, Dr. Cassó, previó en forma estatutaria que el Hogar de Ancianos debía siempre ser administrado por monjas.
Hasta diciembre del 2014, El Hogar alberga a 37 residentes con una amplia variedad de necesidades médicas. Muchos de los pacientes tienen condiciones que les obliga a tomar medicamentos de alto costo y en ocasiones ser sometidos a procedimientos, que deben ser adquiridos a través de instituciones médicas externas. A los residentes se les acoge de forma gratuita; Para ser ingresados son depurados y comprobado que sus familias no pueden permitirse el lujo de pagar nada. Los residentes de “El Hogar” son muy bien atendidos por el personal, pero siempre están agradecidos por el cariño que puedan recibir de personas externas a la institución. Por favor, visite la página de apoyo para saber cómo puede ayudar.
Las Hermanas Religiosas del Padre Fantino, administran y supervisan el Hogar de Ancianos junto con médicos, enfermeras y personal de apoyo. En la actualidad están encabezando esta administración:
- La Madre Superiora Sor Dionicia Antigua
- La Hermana Sor Miguelina Mariano
- La Hermana Sor Patria Inoa
Esta Congregación se integró al Hogar de Ancianos en el año 2013 bajo la dirección de Sor Dionicia Antigua. Ella es nativa de esta provincia, se identifica con la comunidad y ha acumulado una vasta experiencia en el manejo de hogares de ancianos. Los residentes y el personal por igual dan fe del amor y el cuidado permanente y valioso que la Madre Superiora y las hermanas les dan a todos los residentes. Los ancianos en la comunidad quieren venir al Hogar debido a su reputación de ser limpio y hospitalario. Además de dirigir el Hogar de Ancianos, las monjas a menudo también salen a la comunidad para pedir donaciones. Presione aquí para saber cómo usted puede ayudarlas
...
El Hogar depende de los aportes derivados de lo recaudado en el Centro de Salud, las donaciones de la comunidad gestionadas por el Patronato Pro Ayuda Hogar de Ancianos y una subvención estatal. Sin embargo, con el creciente costo de la vida en el país los aportes recibidos actualmente limitan la calidad de nuestros servicios y la capacidad de ancianos a los que le podamos garantizar su estadía en el Hogar. Para mantener el Hogar de Ancianos se necesitan RD10.000 pesos (aproximadamente $250 US) por paciente al mes, para la comida, servicios, la medicina, vestimenta y el cuidado, y esta cantidad representa el mínimo indispensable. Además de la ayuda estatal y otras donaciones, todavía no es suficiente para cubrir todos los gastos y continuar la atención a los aproximadamente 40 residentes actuales quienes demandan por sus condiciones físicas y mentales propias de su edad, un cuidado personalizado las 24 horas del día y esto representa que necesitamos permanentemente personal disponible para el acompañamiento y la asistencia necesaria. El Hogar necesita ayuda. El dinero es sólo una manera de ayudar. Por favor, echa un vistazo a la sección 'Lo Que Necesitamos' para averiguar cuáles son los artículos más necesitados.
...